La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner ayudó a cambiar el punto de vista
tradicional sobre la inteligencia, centrada en el coeficiente intelectual y que
parecía inmodificable.
Con esta teoría Gardner afirmaba que la inteligencia se puede variar y desarrollar
dependiendo del contexto (del ambiente) y de la educación. Además defiende
que las personas tenemos una serie de inteligencias
relativamente independientes entre sí pero que funcionan juntas e interactuando
unas con otras. De esta forma encontramos 8 tipos
diferentes de inteligencias:
- Inteligencia lingüística: Es la capacidad o habilidad para comunicarse de manera eficaz con el uso del lenguaje, ya sea escrito u oral. Algunas de las cosas que facilitaría una alta inteligencia lingüística serían usar el lenguaje para recordar información (mnemotecnia), hacerse entender, usar el lenguaje para convencer a otros,..
- Inteligencia lógico-matemática: Es la capacidad para razonar y usar los números correctamente. Además, esta inteligencia incluye una alta sensibilidad a patrones, relaciones lógicas e incluso a afirmaciones lógicas de causa-efecto.
- Inteligencia espacial: Es la habilidad de percibir el mundo de una forma muy precisa, de crear imágenes mentales a partir de las experiencias visuales y de transformar esas imágenes. Implica una buena orientación y la capacidad de representar ideas gráficamente.
- Inteligencia corporal o quinestética: Se trata de una capacidad gracias a la cual se pueden expresar ideas o sentimientos con el cuerpo.
- Inteligencia musical: Habilidad para percibir y expresar las diferentes formas musicales (ritmo, tono, timbre,…).
- Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia nos permite percibir y distinguir los estados de ánimo, las intenciones y los sentimientos de otras personas.
- Inteligencia intrapersonal: Es el conocimiento acerca de uno mismo. Se trata de conocer las propias capacidades y limitaciones, y ser consciente de las propias emociones y deseos.
- Inteligencia naturalista: Es la facultad de reconocer y clasificar las numerosas especies de flora y fauna del entorno, así como de percibir las relaciones que existen entre éstas.
Pues bien, dentro de la teoría de Gardner respecto a las inteligencias múltiples, Daniel Goleman encuentra otra inteligencia como
resultado de la unión de la inteligencia interpersonal y la inteligencia
intrapersonal: La Inteligencia Emocional, siendo ésta la habilidad para resolver problemas relacionados tanto con
nuestras emociones como con las de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario