Para empezar a trabajar
con la Inteligencia Emocional en el ámbito de la Educación Especial, debemos
tener muy en cuenta las inteligencias múltiples.
No todos los niños son iguales
ni tienen las mismas capacidades, y debemos trabajar según sus necesidades.
También es muy importante crear buenos hábitos positivos de expresión y entendimiento de las emociones, así como normas de comportamiento y ayudar a desarrollar habilidades sociales.
Los problemas son parte de la vida, eso es algo que cualquier persona tiene claro; sin embargo, cuando hablamos de problemas emocionales estamos complicando el tema de conversación.Debemos enseñar a todos los niños a equilibrar sus emociones en lugar de reprimirlas. Centrándonos en los niños con necesidades especiales, nuestra labor es adentrarlos en conocer sus emociones y guiarlos para que puedan llegar a resolver sus conflictos y que estos no terminen en frustraciones reprimidas.Pretendemos completar la formación educacional de los niños desarrollando hábitos tanto como expresión como comprensión emocional además de sus habilidades interpersonales, al menos las básicas, para el continuo desarrollo de su equilibrio social, así como técnicas de autocontrol.
Es necesario destacar que, según el tipo y grado de discapacidad, la manera de saber llevar la educación emocional impartida en las aulas e incluso en sus vidas cotidianas, será de completa diferencia dependiendo de cada niño o niña. Por ejemplo, alguien con Síndrome de Down, tendrá una mayor tendencia a la sociabilidad y por tanto, será más sencillo introducir la Inteligencia Emocional que en otro niño o niña que padezca Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.La Educación Especial no es sinónimo de aislamiento; por ello conocer nuestras emociones nos llevará a tener unos niveles de empatía más altos.
La música puede ser muy beneficiosa para el ser humano, y puede ayudar al
desarrollos de muchos ámbitos de la inteligencia.
A través de ella podemos relacionarnos con los demás y expresar lo que sentimos o lo que pensamos. En
resumen es algo que nos une y nos ayuda a mejorar nuestras interacciones sociales de una forma divertida.
- ¿Qué es?
La musicoterapia es una especialidad que se fundamenta en el uso de la música y de los
elementos musicales para desarrollar la comunicación (y con ésta el
lenguaje), las relaciones con los demás, la expresión y el movimiento
Dado que encontramos tantos beneficios en el uso de la música, no es de
extrañar que la musicoterapia sea una herramienta muy importante para la educación especial.
Podemos encontrar beneficios terapéuticos de la musicoterapia en tres ámbitos diferentes:
El cognitivo, el físico y el emocional
En cuanto al ámbito emocional, como ya hemos dicho antes, ayuda en las
interacciones sociales, gracias a lo cual podemos aumentar la autoestima de los niños, mejorar
su auto-concepto y también prevenir su aislamiento.
La música produce sentimientos y ayuda al niño a enfrentarse a las
situaciones emocionales que se le pueden presentar en su día a día de una forma
más fácil y natural.
Este pequeño vídeo nos hace reflexionar y nos muestra lo feliz que puede
llegar a ser un niño a través de la música:
Actividades
El juego es una
herramienta divertida para aprender, que nos ayuda a practicar y mejorar nuestras habilidades y capacidades, así como transmitir nuestras emociones y
sentir las de los compañeros.
Aquí ponemos unos
divertidos ejemplos que, a su vez, nos ayudarán a comprender mejor lo que
ocurre en nuestro interior.
- El cuento de las emociones
- El Diccionario de las emociones
Consiste en mostrar
imágenes de personas expresando sus emociones; nosotros debemos identificar cada emoción y clasificarla en si es una emoción positiva o negativa.
- ¡Dibujemos emociones!
Es una actividad
sencilla en la que ayudamos a representar las expresiones de cada emoción,
luego las podemos dibujar en papel y describir cuándo nos hemos sentido así.
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