Actividades



Existen múltiples actividades que podemos realizar en el aula para que nuestros niños puedan conocer sus emociones y las de sus compañeros.

Hay tantas opciones que pondremos dos ejemplos de cada plataforma.



JUEGOS DENTRO DEL AULA


  • ¿Qué estará pasando?

En este juego comprenderemos las emociones de nuestros compañeros de aula. 

De metodología sencilla, mediante el roleplaying, plantearemos diversas situaciones reales, aunque también pueden ser ficticias y deberemos dramatizar las situaciones con la mayor cantidad de detalles posibles. Nuestros compañeros deberán tratar de adivinar nuestros estados emocionales en cada una de las situaciones planteadas

“Sentiste felicidad cuando viste ese dibujo“, el representante deberá confirmar o negar la afirmación de sus compañeros.


  • Diario de las emociones

Aún con dinámica educativa, esta actividad no deja de ser un juego.

Intentaremos favorecer la reflexión sobre nuestros estados emocionales procurando dibujar dichos estados y tomar conciencia de cuándo sentimos esta emoción, de lo que nos ha hecho sentirla y las consecuencias que tienen en nosotros.

De esta manera, tendremos un bonito collage de todas nuestras emociones que enseñaremos a nuestros compañeros al final de la semana hablando de cómo nos hemos ido sintiendo.



VÍDEOS


  • Bobi y la mamá avestruz
Este vídeo muestra cómo un perrito y su amo están en una tranquila tarde de pesca cuando un avestruz intenta robarles los cebos.

¿Qué debería hacer Bobi?







  • Asertividad para niños
Aquí trabajamos la asertividad e intentamos comprender qué ocurre en el vídeo mediante una charla tras haberlo visto.








LIBROS


  • El monstruo de los colores, de Ana Llenas, Editorial Flamboyant.
En este libro vemos como nuestro protagonista, un monstruo, se ha hecho un lío con sus emociones y deberá ponerlas en orden:
Alegría, tristeza, calma, rabia y miedo.

Siendo un álbum ilustrado nos permite identificar con más facilidad las diferentes emociones que vivimos durante el día.Además, viene acompañado de un completo videocuento:






  • Paula y su caballo multicolor, de Carmen Parets Luque.
Igual que en el anterior, en este libro trabajaremos las emociones más básicas.
Paula es una chica a quien le cambia el color del cabello dependiendo de la emoción que sienta en ese momento; a través de las diferentes tonalidades de su pelo, Paula va dando nombre a las emociones que siente a partir de hacer preguntas como:

¿Qué provoca esta emoción? ¿Qué me hace sentir? ¿Qué puedo hacer? Con estas preguntas podremos dar respuestas y soluciones a cada tipo de emoción.Este libro también va acompañado de un divertido videocuento:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INICIO

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL L a inteligencia emocional es una capacidad del ser humano por la que reconocemos nuestras emociones y...